Friday :: 19 / 09 / 2014

Además Beevoz MAPA DEL SITIO

Empleabilidad


Busco empleo El término empleabilidad se define como las posibilidades que tiene una persona para encontrar un empleo en un mercado laboral en continuo cambio en el que la persona cuenta con aptitud para encontrar, crear, conservar y enriquecer un trabajo.  Además es la capacidad que posee un individuo para adaptarse al cambio o capacidad para integrarse más fácilmente en el mercado de trabajo en diferentes períodos de su vida obteniendo a cambio una satisfacción personal, económica, social y profesional. 

Para ser empleable hay que mantener nuestro “atractivo” profesional y pleno entendimiento de las reglas del mercado laboral actual o de una serie de competencias que debemos desarrollar. Entre ellas la inteligencia lógica y, muy importante, la emocional.  La inteligencia emocional mejora el trabajo en equipo, las relaciones con los clientes, la capacidad de controlar el estrés, de liderar y asimilar los cambios. Asimismo, nuestra capacidad de establecer buenas relaciones con personas de todo nivel profesional y académico, tolerar a otros y evitar conflictos.

Recordemos que mucho del éxito profesional está ligado a factores de personalidad, siendo fundamental mantener una buena reputación e imagen, manejando con diplomacia nuestras relaciones interpersonales. Entonces, podemos concluir que la “empleabilidad” no sólo abarca el acceso al empleo sino también la generación de empleo. En otras palabras, el término empleabilidad abarca tanto la inserción, adaptación y la actitud emprendedora de la persona.

Para algunos expertos en la materia el concepto de empleabilidad se divide en dos escenarios:

- empleabilidad interna: determina el nivel de competitividad y de productividad de un trabajador dentro de la empresa;
- empleabilidad externa: determina el nivel de competitividad de un trabajador en el entorno del mercado laboral.

Los empleados que presentan estas características serán más valorados en el mercado laboral, lo cual le permite mejorar su ajuste profesional y sus opciones de promoción y desarrollo dentro de su empresa. De esta manera, el empleador asegura una estrategia efectiva para atraer, motivar y retener a los empleados más valiosos para la organización, en un contexto de relaciones laborales mucho menos colectivas y más personalizadas.  

Las habilidades requeridas para considerar a una persona “empleable” suelen variar según el contexto en el que se encuentre la persona. Sin embargo hay algunas aptitudes que son básicas para todos los trabajos y son consideradas como las habilidades requeridas para ser empleables.

Algunas de estas aptitudes comunes son:

-    capacidad para resolver problemas
-    saber comunicarse
-    saber resolver problemas
-    saber tomar decisiones
-    ser positivo e innovador
-    tener confianza en sí mismo
-    ser auto-disciplinado
-    ser responsable
-    tener actitud positiva al trabajo
-    capacidad de análisis, entendimiento
-    saber seguir instrucciones
-    identificar obstáculos internos y externos
-    anticipar amenazas y oportunidades, problemas y alternativas
-    organizar, planificar y gestionar
-    reforzar la identidad y seguridad personal

El concepto de empleabilidad desde la formación académica envuelve las aptitudes y participación del estudiante en desarrollar al máximo sus dimensiones culturales y personales. 

Es indudable que tener un título es garantía de empleo, ya que será altamente valorado en un proceso de selección.  El 80% de las ofertas laborales cualificadas exigen una titulación. Elegir una carrera por la propia vocación o por las demandas del mercado laboral es una decisión íntima y personal, en la que se ponen en juego nuestros intereses y posibilidades de desarrollo personal, pero también nuestras posibilidades de empleabilidad futura.

Sin formación las opciones de trabajo se reducen. Adelante y atrévete a ser la diferencia. ¡Tú puedes!

Este artículo fue preparado por Rosyvee Guzmán Cintrón, directora de colocaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad